2 de agosto de 2016

EXTRACTOS AROMÁTICOS CASEROS

Hola!!!

Esta entrada va a ser muy DiY, un "Do it Yourself" o un "Háztelo tu mismo", y es que si preparamos nosotros mismos nuestros extractos, vamos a poder disfrutar mucho más de nuestros postres, ya que tendrán un sabor más exquisito y evitaremos sustancias negativas para nuestro organismo. Además, podemos utilizar una amplia variedad de ingredientes. Cítricos, Frutos secos, Especies....
Yo aquí tengo hecho de Vainilla, Canela, Naranja, Limón, Avellanas, Almendras y Coco



Los extractos comerciales que solemos comprar, llevan casi todos en su composición Propilenglicol. Aunque se indica que esta sustancia tiene un grado de toxicidad bajo, hay quien sostiene que puede producirnos daños en nuestro sistema nervioso.
Yo prefiero ante esto crear mis propios extractos, que sé lo que les estoy poniendo, y además puedo realizarlos con más intensidad de sabor, poniendo más cantidad de la materia prima, como es Vainilla, Canela, etc... 

El disolvente a utilizar en este caso va a ser el alcohol. Vodka, Ron, Brandy o Bourbon, con un 40% mínimo de etanol.
El más neutral va a ser el Vodka, ya que es el más insípido de todos. Aunque podemos utilizar los otros para obtener unos aromas más personalizados. Tampoco tiene que ser el alcohol más selecto de todos. Una botella del precio más económico nos va a servir perfectamente.
Utilizaremos botes de cristal previamente esterilizados, unimos los ingredientes, los etiquetamos con su nombre y fecha de envasado, y los guardamos en un lugar fresco y seco sin  que les de la luz. Eso sí, cada 2 ó 3 días habrá que irlos agitando y darles un "Shake it Baby" para que las sustancias aromáticas se vayan disolviendo mejor en el alcohol.
Algunos, como el de cítricos o coco estará listo en una semanita, pero otros como el de Vainilla, el más deseado de todos, no nos quedará más remedio que esperar, y  mordernos las uñas de la desesperación  hasta poderlo utlizar por un mínimo de 8 semanas. Aunque desde luego, cuanto más tiempo, mayor calidad.


EXTRACTO DE VAINILLA
3 ó 5 Vainas de Vainilla por cada 225 ml de Alcohol. (Yo he utilizado Bourbon, que le da un sabor más potente a la vainilla)
Si utlizamos más alcohol, más cantidad de Vainas. Yo en realidad he usado unas 15 para la botella de 500ml.
Intentar obtener variedades buenas de vainilla para hacer los extractos. Lo agradecerás en sabor. Puedes escoger entre la Bourbon-Madagascar vanillaMexican vanillaTahitian vanilla (una de las más caras) o  West Indian vanilla 
Abrir las vainas por la mitad a lo largo y con cuidado extraer las semillas y pasarlas al bote. Hacer lo mismo con las vainas. Se puede añadir polvo de vainilla puro para potenciar aún más el sabor.
Rellenar con el alcohol. Tapar bien. Y esperaaaaaaaaaaaaaaaar unas 8 semanas mínimo.
Lo bueno, es que nos va a durar años!! Sí, porque a medida que se vaya gastando lo podemos ir rellenando con más vainas y más alcohol! Un extracto así con más de 10 años... tiene que ser la bomba!!! Te lo imaginas?


EXTRACTO DE CANELA
5 ramitas de canela por cada 225ml de Alcohol. (Vodka en este caso, para mi gusto)
Prácticamente igual que el de vainilla, pero más sencillo, ya que sólo habrá que introducir la canela en el bote y volverlo a rellenar de alcohol.
Mismas indicaciones, tapar bien, llevar a un sitio que no le de la luz... y agitarlo cada 2 días. También se podrá ir rellenando a medida que se vaya usando, aunque este en un par de semanitas ya estará listo.


EXTRACTO DE CÍTRICOS
2 piezas de fruta por bote. Alcohol hasta rellenar (Vodka)
Este es el más sencillo de todos.
Se pueden usar todo tipo de cítricos. Naranjas, limones, pomelos, mandarinas... y el de lima.. espectacular!
Intenta en lo posible utilizar frutas Bio en este caso, ya que vamos a usar la piel.
Aún así, lavar previamente muy bien la pieza de fruta por el exterior. Pelarla, evitando llevar parte blanca, que es lo que amarga. Poner las cáscaras en el bote, rellenar con el alcohol.
En una semana ya está listo para usar!!


EXTRACTO DE FRUTOS SECOS
1 taza de frutos secos tostados y pelados por cada 225ml de Alcohol (He usado Ron que creo que le va muy bien)
Picar muy bien los frutos secos, echar al bote y rellenar con el alcohol seleccionado.
Seguir los mismos pasos y dejarlo por unas 4 semanas mínimo.

Y ya los tenemos listos!
Recordar que podemos usar más ingredientes. Incluso hierbas aromáticas como la menta, lavanda, rosas...
o utilizar granos de café, cardamomo.... o un mix personalizado con clavo, canela,.... lo que queramos!

Ya verás que no tienen comparación

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna idea que quieras añadir o simplemente te apetece comentar, eres bienvenido para hacerlo.

 

Baking Bettie Template by Ipietoon Cute Blog Design