10 de abril de 2014

Harinas sin Gluten y Bebidas sin Lactosa




Hoy quería aprovechar y escribir un post sobre las alternativas a la Harina de Trigo y los Lácteos.




Actualmente podemos encontrar en muchos supermercados y sobre todo en tiendas de productos ecológicos y naturistas una gran variedad de harinas, así como alimentos ya procesados (pasta, galletas, bizcochos, etc) que se podrán sustituir a la harina común de trigo.

Las personas intolerantes al trigo y celíacas deben de buscar siempre estos sustitutos ya que si no les repercute negativamente en su salud.

Sin embargo, yo animo a todos, aún sin este problema de salud, a probar estas alternativas, ya que vamos a enriquecer nuestra dieta con los nutrientes que nos ofrecen estas harinas y salir de la monotonía del trigo, aunque a este último no vamos a menospreciarlo ya que también tiene sus cualidades en su forma integral.

La elaboración para bizcochos, galletas, panes, puede llegar a ser más trabajosa al principio por las distintas mezclas de las harinas, pero con la práctica se convierte todo más sencillo y más fácil.

Arriba en la foto, se pueden ver las harinas que yo suelo tener en casa, aunque existe una mayor variedad en las tiendas.
También hay levadura sin gluten, que esta sí está indicada si se tienen problemas de salud, y Xantham Gum o Goma Xantana que es lo que necesitaremos con estas harinas al no llevar gluten. Todas salvo la Harina Schär que se ve en la foto, que no lo necesita ya que ya lleva una mezcla específica para bizcochos y galletas.

Vamos a ver algunas de sus propiedades
Maiz

Harina de Maiz: El Maiz es el cereal más rico en grasas no saturadas. Entre su larga lista de nutrientes se encuentra la Tiamina(B1), Riboflavina(B2), Niacina(B3),   Vit. B6, Magnesio, Fósforo, Potasio, Zinc, Vit. E y Vit. K. El maiz ejerce una acción reguladora de la glándula tiroides.





Trigo Sarraceno
Harina de Trigo Sarraceno: Aunque en su nombre lleve la palabara Trigo, el Alforfón como también se le conoce, no es un cereal, sino una planta herbácea perteneciente a la familia de las poligonáceas. Por lo tanto es completamente libre de gluten. Contiene las vitaminas del grupo B, minerales como el Calcio incluso más que el trigo, flavonoides y 8 aminóacidos esenciales, entre ellos el Triptófano, presente en las proteínas animales. El uso de esta harina va muy bien para hacer galletas.

Mijo

Harina de Mijo: Este cereal es muy rico en Fósforo, Hierro, Vit. del grupo B, Potasio, Vit. A y lecitina, lo que va a ayudar en la fatiga intelectual, depresión nerviosa y anemia. Es considerado como uno de los cereales sin gluten mejor digeribles.



Teff


Harina de Teff: Quizás no tan conocida, es originaria de África, concretamente de Etiopía. Tiene un alto valor nutricional, minerales como el Calcio apropiado para procesos de descalcificación, osteoporosis y crecimiento infantil. También es rico en Magnesio, Manganeso y Potasio. Es fuente de 8 aminoácidos esenciales en el que destaca la Lisina, que es prácticamente inexistente en el Trigo. Es rico en Carbohidratos de liberación lenta, ideal para deportistas o personas con sobrepeso ya que regula el apetito por su alto poder saciante.

Arroz Integral
Harina de Arroz Integral: Rico en fibra, en vitaminas del grupo B, y E y minerales como el Hierro. Tiene propiedades hipotensoras por su alto contenido en Sodio y Potasio. Es muy digestivo y recomendable para todos


 

Yuca


Harina de Tapioca:Obtenida a partir de la raiz de Mandioca o Yuca, es rica en Calcio, Fósforo, Potasio, Magnesio e Hierro. Es ideal para dar densidad a las mezclas.




Quinoa

Harina de Quinoa:Originaria de los Andes su propiedad principal es por su alto valor biológico en Proteínas. Contiene todos los Aminoácidos y es muy rica en Potasio, Hierro, Cobre, Manganeso y Calcio.






También podemos encontrar en el mercado Harina de Amaranto que además de compartir propiedades con las demás harinas, también es rica en Vit. K, requerida en los procesos de coagulación de la sangre y para producir glóbulos rojos.


La Harina de Sorgo también vamos a encontrarla, tiene alto contenido de fibra, vitaminas y minerales.
Amaranto y Sorgo
Como nombramos antes, para que la mezcla de estas harinas quede bien y podamos hacer ricos horneados, necesitamos de la Goma Xantana. Aunque por su nombre pueda parecer algo completamente químico, no lo es. Es un polisacárido extracelular, producido por la bacteria Xanthomonas Campestris.
Su función principal es la de dar viscosidad con muy poco producto que usemos.  
Lo podemos utilizar también en la elaboración de Helados, para evitar que cristalice al congelarlo o para hacer una vinagreta y que unan bien sus ingredientes.
Yo la he comprado aquí, por muy buen precio. 

Y hasta aquí esta brevísima explicación de estos cereales y no cereales en forma de Harina. Igualmente podemos aprovechar sus propiedades en su forma previa sin moler. De ahí que me guste de vez en cuando poner recetas con estos ingredientes. 

Y vamos a ver ahora en una explicación aún más breve las bebidas sin lactosa o "Leches" Vegetales.




A mí la que más me gusta de todas es la de Coco. Me encanta su sabor cuando está fresquita!!

Aunque la que más podemos encontrar en cualquier supermercado es la de Soja, puede que no a todo el mundo le siente bien.
A diferencia de las otras, ésta se obtiene de una legumbre y por lo tanto es más difícil de asimilar. Puede producir inflamación de los intestinos, problemas de absorción y gases.

Montse Bradford aconseja cocinarla, al igual que el Tofu, antes de su consumo, o incluso optar mejor por otras alternativas.


Yo digo, que cada cuerpo es único y lo mejor es observarnos a nosotros mismo como nos sienta cada alimento, ya que es nuestro mejor maestro.


Espero que os haya podido aclarar algo y hasta la próxima! con recetas hechas de estas harinas, prometido!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna idea que quieras añadir o simplemente te apetece comentar, eres bienvenido para hacerlo.

 

Baking Bettie Template by Ipietoon Cute Blog Design